¿Puedo rentabilizar el excedente de mi instalación fotovoltaica?

Tabla de contenidos

Compartir :

Cuando instalamos paneles solares, no siempre conseguimos consumir toda la energía que es producida por ellos. ¿Qué pasa con el excedente de energía? ¿Es posible sacarle rendimiento económico? La respuesta es sí. En el campo del autoconsumo solar fotovoltaico, existen varias soluciones que han captado la atención de la gente del sector.

En este blog te mostraremos qué sucede con la energía que generamos con nuestra instalación y que no es consumida, y te mostraremos las soluciones que tienes al alcance y los pasos que tienes que realizar para poder sacarle el máximo provecho. Acompáñanos para descubrir cómo aprovechar el excedente y ahorrar desde el primer minuto.

¿Qué puedo hacer con el excedente de energía?: aprovecha al máximo tu instalación solar

El excedente solar se refiere a la cantidad de energía generada por tu sistema fotovoltaico que no es consumida por tu vivienda. Este exceso puede perderse si no se utiliza, pero existen dos opciones para aprovecharlo de manera eficiente.

Por un lado, existe la opción de instalar un sistema de almacenamiento eléctrico o batería, que te permita almacenar la energía no consumida para su uso en un momento posterior, maximizando así el porcentaje de autoconsumo de tu instalación. 

Por otro lado, puedes verterlo a la red eléctrica convencional mediante el mecanismo de compensación de excedentes, permitiendo que otros usuarios se beneficien de esa energía.

Compensación de excedentes ¿Cómo puedo vender el excedente de energía solar?

España, con sus abundantes horas de sol, se presenta como un lugar ideal para lucir paneles solares en los tejados.

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Según este decreto, los consumidores que tienen paneles solares en sus hogares tienen derecho a ser económicamente compensados por los excedentes de energía que produzcan y viertan a la red, maximizando así la rentabilidad de la instalación fotovoltaica.

El mecanismo que permite monetizar dicha energía sobrante se llama compensación de excedentes. Al inyectar el excedente de tu instalación en la red eléctrica, estás contribuyendo con energía verde al sistema eléctrico, y por ello puedes negociar un precio de venta de dicha energía con tu compañía eléctrica, con el objetivo de recibir un descuento en tu factura.

Sin embargo, hay un límite para esta compensación. Solo podrás descontarte la parte variable de tu factura eléctrica, que en media, corresponde aproximadamente al 70% del total de la factura. La parte fija, que representa alrededor del 30%, no se puede compensar, y se sigue pagando por estar conectado a la red.

El valor de dicha compensación en el mercado ronda los 0,1€/kWh, y no recibirás un pago adicional por la venta de dicha energía, sino que mensualmente se abonará en tu factura el valor de los excedentes como una compensación o descuento.

¿Qué pasos tengo que seguir para vender mi excedente de energía solar?

El primer paso es asegurarse de legalizar la instalación fotovoltaica. Con SolarYou, no tienes que preocuparte por nada, ya que nosotros nos  encargamos de todos los trámites y recopilación de la documentación necesaria. 

Para poder comenzar a verter energía a la red, es necesario tener una instalación de paneles solares conectada a la Red Eléctrica en tu vivienda y solicitar una tarifa de luz con la opción de venta de excedentes habilitada.

Este trámite se realiza una vez finalizada la instalación. Primero se bloquea el vertido de excedentes hasta que la planta esté legalizada por el Ministerio de Industria. Este paso es crucial, ya que no podrás solicitar la compensación hasta que la instalación esté completamente legalizada. Después de que el Ministerio de Industria de la comunidad autónoma correspondiente confirme la legalización de la planta, se activa el vertido y ya puedes contratar tu tarifa eléctrica con una comercializadora que permita la compensación de excedentes

Es responsabilidad del cliente ponerse en contacto con su comercializadora para contratar una tarifa con compensación de excedentes, pero desde SolarYou te asesoraremos durante todo este proceso para que selecciones la mejor opción y puedas sacar el máximo rendimiento de toda tu instalación..

Encuentra la mejor tarifa para vender los excedentes a la red en 2023

La negociación con tu compañía eléctrica es un acuerdo en el que ambas partes buscan el precio que les convenga. Al igual que con el precio de la luz, cada compañía puede ofrecer una oferta diferente, por lo que puede ser interesante analizar las distintas tarifas disponibles en el mercado.

De nuevo, en SolarYou somos expertos y te brindaremos asesoramiento personalizado desde el primer momento para que puedas acogerte a las mejores opciones de tarifa de excedentes. Nuestro objetivo es ayudarte a obtener el máximo rendimiento y ahorro de tu instalación.

Déjanos tu teléfono y te llamamos

Formulario envío telefono redireccion home

Antes de irte no olvides dejarnos tu teléfono

Formulario envío telefono redireccion home

Para poder guardar tu proyecto y recuperarlo en el futuro necesitamos que nos dejes tu número de teléfono

Formulario envío telefono redireccion home

Uso de la información

La calculadora de SolarYou forma parte del proceso de estudio de consumo, un proceso en el que empezamos a recabar información online de las necesidades del usuario en un tiempo aproximado de dos minutos desde que el usuario hace clic, continúa con una llamada telefónica para tratar la información asociada a las características de su vivienda o negocio y finaliza con un estudio que puede ser entregado telemáticamente o concertando una visita con el usuario. Al amparo de la solicitud que realiza el usuario, en SolarYou recogemos y tratamos la información que el usuario nos facilita a lo largo del proceso online para realizar dicha llamada y finalizar su estudio de consumo para su instalación. Para el ejercicio de sus derechos y más información accede a https://solaryou.es/politica-privacidad/

¡Gracias por confiar en nosotros!

Tu información ha sido registrada y nos vamos a poner en contacto contigo para tratar en privado la información sobre el estudio que te hemos realizado

Abrir chat
SolarYou
Te saluda el equipo SolarYou, ¿en qué podemos ayudarte?